martes, 3 de septiembre de 2013

Evolución de la Arquitectura

La arquitectura es vista como una muestra de poder, es decir, es una representación económica. 

La teoría de Le Corbusier fue cambiar lo que no funciona en la arquitectura y con la llegada de la Industrialización la arquitectura tuvo que evolucionar.

Lamentablemente, con el fin de la Primera Guerra Mundial, así como todas las fabricas y las industrias, la arquitectura también se empezó a producirse en serie. Un ejemplo son las unidades habitacionales que son quinientas casas iguales en una zona.  Esto se convirtió, mas tarde, en un problema pues se perdió la identidad de las ciudades. No se tenía que perder la moral pero no se halló un equilibrio.

La Bauhaus empezó a aprovechar las nuevas tecnologías y fue creciendo como escuela de artes. 

En el periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial hubo una crisis social en donde el arte se estaba estancando. Hannes Meyer propuso unir al socialismo con el arte y así surgió la arquitectura como servidor social. Dado que las familias ya no era cómo antes, pues los padres iban a guerras y las mujeres trabajaban, se dio un déficit de vivienda y se tuvo que hacer un ajuste. 

En ese mismo periodo entre guerras la enseñanza de la arquitectura también evolucionó. Antes los maestros enseñaban a los aprendices en sus propios talleres. Después se empezaron a popularizar las escuelas de arquitectura, en las que habían reglas sobre cómo construir y para ser parte del gremio de los arquitectos se tenía que tener un título.

Ya que la arquitectura siempre representa un momento en histórico y las características de la sociedad, la arquitectura de los años ochenta fue principalmente representada por las universidades, tal es el ejemplo de Ciudad Universitaria. Actualmente la arquitectura es el reflejo de las empresas, pues son ellos los que tienen el poder económico para construir. 


Autoevaluaciones:

  • Tania Rossainz Bernal: La arquitectura evoluciona de la mano con el tiempo, es testigo de hechos históricos y es el reflejo de las sociedades, es el ejemplo de poder, es el ejemplo claro de cómo es la vida en cada lugar. No se puede crear arquitectura solo porque sí. Debe existir, un motivo, un sentido. Debe expresar algo con cada parte que constituya un edificio. La arquitectura no debería ser producida en serie.


  • Ana Karen Sánchez Robles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario